lunes, 17 de noviembre de 2008

LIDERAZGO Y MANAGEMENT


El liderazgo es la influencia mediante la cual se llega a conseguir el desarrollo de las actividades necesarias en las organizaciones.

El management debe tener en cuenta esta influencia a la hora de establecer el punto de partida sobre lo que deben hacer los directivos.

Otra definición de liderazgo más prosaica dice que es el ejercicio de un poder. Éste se clasifica en:
  • legítimo
  • experto
  • coercitivo
  • carismático
  • de premio o recompensa   
Podemos obtener más información: www.nwlink.com
En función del enfoque podemos poner el acento en una serie de ideas de management o no.

Por ejemplo, existe una idea clave con la que la mayoría de los teóricos deberían de estar de acuerdo. Es aquella que explica que los directivos realizan tareas diferentes con respecto al resto de las personas que integran la organización. En la realidad de la PYME, muchas veces esta máxima no se puede cumplir.

¿Cuáles son las funciones de un directivo? Básicamente, planificar, organizar, gestionar y controlar. A este conjunto de actividades se le añadirían otras como elegir personas para su equipo (staffing), coordinar, reportar y presupuestar.

Más acerca del staffing: www.staffing.org

Desde un enfoque conductista, de estímulo-respuesta, podemos distinguir tres papeles directivos y tres aptitudes directivas.

El dirigente en la organización ha de representar el papel de cabeza visible. También va a ser gestor del conocimiento y tomador de decisiones en situación de crisis como la que estamos atravesando. Las decisiones son necesarias en procesos de negociación y en el momento de la distribución de recursos susceptibles de usos alternativos.

Las aptitudes que hay que analizar en una persona que lidera son: intelectuales (ante un problema), sociales (ante las personas) y técnicas (ante el proceso de negocio).

Existen otros enfoques como el del liderazgo instrumental al que sólo le interesan los resultados o efectividad directiva. 

¿Cómo se obtienen resultados? Porque los directivos están cualificados, pueden distinguir disferentes situaciones y aplicar los métodos más convenientes.

PRÓXIMAMENTE: ENFOQUE SITUACIONAL (SISTEMAS ABIERTOS) Y LIDERAZGO PARTICIPATIVO.

1 comentario:

Created by Amada Fermin dijo...

Estoy de acuerdo contigo Jesus, ya que los seguidores de un lider se sienten identificados con las acciones que ejerce el Lider..consiguiendo asi que estan personas se muevan sus pensamientos y funciones para lograr un objetivo